Now Hiring: Are you a driven and motivated 1st Line IT Support Engineer?

Blog

Gobierno de Datos: Eficiencia operacional

blog-03
Success Story / Tips

Gobierno de Datos: Eficiencia operacional

El esfuerzo duplicado en el manejo de los datos afecta directamente la productividad y complica la eficiencia de los procesos, además de dejar en claro la falta de intercambio de conocimientos dentro de la organización. Es más común de lo que se pueda imaginar la cantidad de horas hombres desperdiciadas en una empresa relacionados con la duplicación de esfuerzos, porque los datos no son confiables.

Estamos hablando de individuos, grupos de individuos o unidades del negocio que realizan tareas, similares o diferentes, para un mismo objetivo a veces hasta en simultáneo. Los equipos de trabajo se ven obligados a abordar el mismo problema en diversas instancias, y siempre se trata de lo mismo: manipular datos. Porque, en definitiva, no hay confianza en ellos, los datos no son oportunos, tienen errores o bien los datos que se les disponen no son completos y necesitan generar nuevos valores, sabemos que este punto en sí mismo es el germen de nuevos dolores de cabeza: cadena de la única versión de la verdad rota.

Volviendo al punto, en el peor de los casos esto puede resultar simplemente en un gasto inútil, pero podemos llegar a detectar altos costos ocultos, por un lado y alto riesgo de interferencia entre procesos, proyectos y/o resultados por el otro. Este segundo caso es realmente el mayor peligro. Varias veces he consultado sobre la existencia de procesos de calidad de datos en ejecución en las empresas y la respuesta ha sido categórica “no tenemos”, no obstante, al hacer las entrevistas de discovery por áreas y subáreas de negocio he detectado a muchos empleados de la empresa ejecutando y realizando tareas de limpiar, estandarizar, completar los datos que han recibido para sus reportes comerciales. Nos encontramos con esta simple situación: la empresa no ejecuta procesos de calidad, pero la empresa sí necesita procesos de calidad. A la vez la empresa incurre en altos costos de manipulación de la información y un batallón de recursos ejecutando tareas similares en diferentes áreas y diferentes oficinas al mismo tiempo.

Existen numerosos estudios que entregan una acabada conceptualización de la reducción en la eficiencia operacional por causas como esta.

La gobernanza de datos se preocupa por administrar dominios y subdominios, con cada nuevo universo de datos gobernado los beneficios se manifiestan patentes a los grupos de usuarios del negocio. Habrá coordinación por una parte y por la otra un orden en el control y conocimiento de los ciclos de vida, de los términos comerciales, de sus linajes, de los niveles de calidad, de los umbrales de tolerancia, de las políticas y normas que los afectan y la línea de responsables en la administración. Se garantiza que todos los proyectos que afectarán a los datos se comprendan y coordinen a lo largo de la empresa, generando importantes ahorros de costos y mayores beneficios.

Pero la gobernanza de datos por sí sola no logra obtener los resultados esperados, las empresas deben considerar el cambio organizacional transitando en conjunto al programa de gobierno de datos. La ciudadanía de la organización debe sumarse al cambio, tomar el peso del valor de los datos. Cada colaborador involucrado en la gobernanza debe comprender la importancia de su función, dentro de la cadena de valor del dato, y ser un transmisor de los beneficios del programa. En la medida que los empleados se sumen a la idea del gobierno de datos, y éste sea realizado con profesionalismo y precisión, se podrán ver los resultados que apuntarán directamente a la confianza en los datos, al corazón de la problemática que significa en las empresas hoy duplicar esfuerzos cada día sin valor agregado alguno.

Como empresa en FactorIT poseemos comprobada experiencia en la implementación de programas de gobierno de datos. Ayudamos y apoyamos a nuestros clientes, desde el proceso de Concientización, pasando por la Evaluación y Planificación con nuestra consultoría estratégica de excelencia contando con profesionales calificados y experimentados. También el proceso de Operativización, haciendo realidad la implementación del gobierno de datos con profesionales expertos en cada una de las disciplinas, nos encargamos de construir el puente donde las definiciones, políticas y directrices se convierten en acción.

En FactorIT disponemos una amplia gama de servicios de consultoría, estratégica y técnica, que brindamos a nuestros clientes donde se destacan los Workshops de nivelación de conocimiento y específicos para gobierno, y de mejora continua de gobierno de datos. Si su empresa está ideando iniciar un programa de gobierno de datos recomendamos: Data Governance Maturity Assessment, Data Architecture Maturity Assessment y BI & BA Maturity Assessment, entre otros. Si en cambio la empresa quiere tener claridad como se aprovecha la calidad de los datos: Data Quality Assessment. Si su empresa está llevando adelante su programa de gobierno de datos y siente que aún tiene dificultades en la implementación: Data Governance Program Compliance Assessment. Si la empresa ha planificado la implementación del programa de gobierno de datos los apoyamos con nuestro Data Governance Squad parte de los servicios de nuestra consultoría técnica.

La relevancia de contar con un programa de gobierno de datos en la organización no está más en discusión, es hora de la acción.

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Comments (3)

  1. Edna Watson

    Thanks for always keeping your WordPress themes up to date. Your level of support and dedication is second to none.

    febrero 21, 2019 at 9:39 am
    |Reply
  2. Scott James

    Working with #Mitech is like having a family member who can fix everything. They know what you need, exactly when you need it.

    febrero 21, 2019 at 9:41 am
    |Reply
  3. Owen Christ

    Thanks for always keeping your WordPress themes up to date. Your level of support and dedication is second to none.

    febrero 21, 2019 at 9:43 am
    |Reply

Leave your thought here

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.